Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

Iniciativas para continuar la lucha fueron compartidas durante el evento. Foto: Roberto Suárez

Sesionó en La Habana el Encuentro Internacional por la libertad de los Cinco

Nyliam Vázquez García
nyliam@juventudrebelde.cu
12 de Septiembre del 2013 22:28:29 CDT

Estuvieron. Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González participaron en el Encuentro Internacional por la libertad de los Cinco ¡15 años basta!, organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Cada uno habitó en los representantes de 33 países que participaron en la intensa jornada de reflexión y debate en el aniversario 15 del encarcelamiento de los antiterroristas cubanos.

Fernando y Tony enviaron mensajes a los solidarios, Gerardo se hizo presente, como siempre, en la piel de su esposa Adriana y en las ideas más urgentes para evitar que muera en la cárcel, como tienen previsto sus carceleros, René estuvo en cuerpo y alma y con su voz trajo a Ramón, porque contó que ese gigante le dijo al teléfono: «Hermano, felicidades por estos 15 años».

Mirta Rodríguez, madre de Tony, agradeció a nombre de los familiares todos los esfuerzos solidarios y aseguró sentir que sus muchachos la escuchaban.

«Estoy viendo a mi hijo, estoy viendo a Ramón, a los demás…», expresó Mirta, quien resaltó: son hombres que no se han dejado humillar ni han dejado de ser útiles un solo día, a pesar de 15 años de injusto encierro.

René participó en el panel de los familiares y evocó los recuerdos de aquel 12 de septiembre de 1998, las presiones de esos primeros momentos, la soledad de las celdas sin conocerse prácticamente entre ellos.

Iniciativas para continuar la lucha fueron compartidas durante el evento. La pacifista estadounidense Cindy Sheehan comentó  la importancia de hacer acciones de calle que puedan llevar la verdad al pueblo norteamericano e invitó a usar la bicicleta como parte de la campaña. Recordó que en 2011 entregó la cadena de su hijo muerto en Iraq a los familiares de los Cinco con la promesa de que se la devuelvan cuando regresen Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón, por eso siempre es importante para ella regresar a la tierra que guarda una parte de su historia vital.

Por su parte, el eminente jurista Martin Garbus, abogado de Gerardo, comentó del habeas corpus presentado en el 2010, sobre el cual la jueza aún no se ha pronunciado, y mencionó como parte de las pruebas a favor de la inocencia de los Cinco el hecho de que importantes sumas de dinero del Gobierno estadounidense fueron destinadas a pagar a periodistas para enrarecer más el ambiente de Miami en aquella época.

«El papel de los seres humanos honrados y dignos es hacer hasta lo imposible porque la opinión pública descubra la verdad sobre la injusticia que dura 15 años», apuntó el intelectual francés Salim Lamrani.

Mientras que Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, comentó del éxito del tuitazo mundial, que con cierre a mitad del día ya había acumulado más de 25 000 tuits en torno al tema de los Cinco.

Los compromisos de los solidarios priorizan en el futuro inmediato las acciones en y hacia los Estados Unidos, el trabajo con los parlamentarios, continuar la campaña Cinco por los Cinco, las cartas y mensajes para la Casa Blanca, los contactos con religiosos en EE.UU., así como el trabajo en las redes sociales y en la plataforma del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, de diciembre próximo en Quito.

Alcémonos decididamente. No solo los Cinco, sino todos nosotros seremos menos libres mientras ellos sigan en la cárcel, apuntó al cierre Ana Teresita González, viceministra del Minrex, refiriéndose al tiempo transcurrido de encierro y a las posibilidades de Barack Obama de usar sus prerrogativas presidenciales para poner fin a la injusticia.

En el evento se le rindió un minuto de silencio a la memoria del incansable luchador por la causa de los Cinco Saul Landau. La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú envió un mensaje, el presidente Evo Morales estuvo en la voz del ministro de Obras Públicas de su país, el actor Danny Glover también envió un mensaje para quienes se reunieron en el Salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba, mientras Ricardo Alarcón subrayaba que el silencio cómplice de los medios transnacionales intenta maniatar la solidaridad.

Anuncios