Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

El Comité Estatal español por la Libertad de Los Cinco cubanos presentó una carta a Barack Obama, en la Embajada y Consulados estadounidenses

M.L. González
Rebelión

Este miércoles, 5 de junio, concluirán en Washington las II Jornadas “5 Días por Los 5”, que se vienen celebrando desde el pasado 30 de mayo, con la participación de decenas de activistas y colectivos de solidaridad procedentes de más de 20 países de América Latina y Europa, con el fin de romper el bloqueo mediático que ha envuelto el caso de Los Cinco cubanos, cuatro de los cuales aún están presos en cárceles de EEUU por luchar contra el terrorismo. El actor Danny Glober o Angela Davis, como representantes de los intelectuales y artistas estadounidenses, han tenido un papel protagónico en la agenda diseñada por el Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco. (1)

Las Jornadas, que por segundo año consecutivo se desarrollan en la capital estadounidense, están sirviendo para ratificar el compromiso de los cientos de asociaciones y comités existentes en el mundo por lograr la liberación de Los Cinco revolucionarios cubanos, cuatro de los cuales aún están presos en cárceles de EEUU por luchar contra el terrorismo.

En esta ocasión, y durante la conferencia informativa en la que fueron presentadas públicamente, que tuvo lugar en el Centro Internacional de prensa de Washington, René González, uno de Los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, a quien recientemente le fue autorizada su permanencia en Cuba hasta cumplir el resto de la condena adicional de tres años de libertad vigilada (añadida a la pena de 13 años que pasó injustamente encarcelado en EEUU), pudo dirigirse por videoconferencia al pueblo estadounidense para explicar la verdad sobre su caso y el de sus cuatro compañeros Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero. (2)

Los Cinco en la Casa Blanca

Como epicentro de las Jornadas de Washington, el sábado tuvo lugar, delante mismo de la Casa Blanca, sede de la residencia del presidente Barack Obama, una marcha en la que organizaciones y personas de EEUU, Canadá, Suecia, Italia, Dinamarca, Grecia, y Cuba, entre otros, expresaron la urgencia y la justicia de liberar, cuanto antes, a Los Cinco. (3)

Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique y Wayne Smith, exjefe de la Sección de Intereses de EEUU en Cuba estuvieron entre los participantes en la marcha, donde Max Lesnik, presidente de la Alianza Martiana y locutor de Radio Miami, afirmó que “si EEUU se empeña en tratar a los Cinco como espías -cosa que no son ni fueron nunca- pues entonces debería hacer lo que hacen todos los Gobiernos con los espías, canjearlos por otros y, en este caso, canjear a Gerardo Hernández (*), condenado en un absurdo jurídico a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión, por Allan Gross, preso en Cuba, éste sí, por espionaje probado” (4)

Carta de Los Cinco a la solidaridad

De otra parte, y en nombre de Los Cinco, fue Antonio Guerrero quien enviara una misiva de agradecimiento a las organizaciones de solidaridad que han estado participando en estas Jornadas , tanto en Washington como en los restantes 30 países donde se han realizado actos de apoyo a las mismas. (5)

” (…) Estas jornadas por nuestra libertad -dice Antonio Guerrero en su carta- nos llena de un aliento y de un optimismo que no se pueden describir con palabras. Estamos seguros que las voces de todos ustedes se escucharán no solo en Washington, sino en todo el mundo. Ellas defienden hechos, razones y verdades irrefutables, que sólo un odio visceral no es capaz de reconocer.

Ninguno de nosotros atentó nunca contra la seguridad nacional de EEUU. Sobran pruebas para demostrarlo. Lo que nadie pudo ni puede rebatir es que en todos los documentos de la evidencia, seleccionada y presentada por el gobierno, no había ni un solo documento que fuera clasificado ni que dañara en lo mas mínimo la seguridad nacional de este país.

Lo que nadie pudo ni puede negar es que jamás le hicimos un daño a nadie y ninguno jamás tuvo un arma en su poder. Lo que nadie pudo ni puede desmentir son todas las acciones terroristas cometidas contra Cuba y la impunidad con que han actuado quienes las organizaron, financiaron y cometieron desde territorio estadounidense.

Eternamente agradecidos por todo su apoyo, arribamos a 15 años de prisión, y por ustedes nos sentimos cada día más fuertes, más utiles y más seguros de que no habrá descanso hasta llevarnos de regreso a nuestros hogares. Reafirmo: que todo lo que sigue albergando nuestros corazones es amor, amor a la vida, amor a la hermandad y la paz, amor a la justicia, amor a la verdad; amor por el que fuimos capaces de hacer los mayores sacrificios con el único fin de cuidar vidas… ”

Embajada y Consulados en España

En lo referente al Estado Español, a iniciativa del Comité Estatal por la Libertad de Los Cinco, diversas organizaciones de solidaridad internacionalista y de solidaridad con Cuba hicieron entrega de una carta dirigida al presidente Barack Obama, reclamando la liberación de Los Cinco, en la Embajada de EEUU en Madrid, o en los Consulados donde se les permitió hacerlo.

Así, mientras en la capital española no hubo impedimento alguno a dar registro al documento y en el Consulado de A Coruña se recibió (aunque no se selló) la carta; en los Consulados de Baleares, y Las Palmas de Gran Canaria, no fue aceptada siquiera presentación de la misma.

En este último caso, representantes de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos y de la Plataforma Bolivariana de Canarias, dieron registro al documento en la Subdelegación del Gobierno en la capital grancanaria, instancia que, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, la hará llegar a la Embajada estadounidense en Madrid.

Las imágenes corresponden a la entrega de la carta a Barack Obama en la sede diplomática estadounidense de la capital madrileña y al documento presentado en Las Palmas de Gran Canaria, donde puede verse el cartel de la campaña que ha enmarcado las Jornadas de Washington: “Obama, Give me five !! (http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/01/29/un-grito-para-pegar-en-las-paredes-%C2%A1obama-give-me-five/)

(*) Hoy, 4 de junio, es el cumpleaños de Gerardo Hernández Nordelo. Sirva este trabajo para transmitirle a él nuestras felicitaciones, y, a Los Cinco, nuestra confianza en la victoria.

Notas:

(1) Jornadas 5 días por Los 5. Romper el bloqueo. Danny Glober

http://www.youtube.com/watch?v=PDYZnWpMEbY&feature=youtu.be

(2) Rueda de prensa de presentación de las Jornadas, Videoconferencia René González desde Cuba

http://www.youtube.com/watch?v=iYKl7p8u4NI

(3) Marcha Por la Libertad de Los Cinco frente a la Casa Blanca

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hFPmDNnl4Z4

(4) Declaraciones de Max Lesnik, presidente de la alianza Martiana de Miami

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=c9vxv8HanHw

(5) Carta de Antonio Guerrero http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/06/02/sus-voces-se-escucharan-no-solo-en-washington-sino-en-todo-el-mundo/

Anuncios