Etiquetas

, , , , ,

LUNES, 17 de FEBRERO de 2013 21:42
E-mail Imprimir PDF

El vocero del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo, informó que el binomio conformado por Rafael Correa y Jorge Glass obtuvo más del 60% del apoyo en los comicios de este domingo, según el conteo rápido realizado con 100 por ciento de las actas escrutadas.

En declaraciones para teleSUR, el consejero precisó que la proyección realizada con las actas escaneadas dan 23,3 por ciento de apoyo para Guillermo Lasso y Juan Carlos Solines del partido CREO (Creando Oportunidades).

Otros candidatos como el expresidente Lucio Gutiérrez y su compañero Pearl Ann Boyes lograron el 6,6 por ciento.

Mientras, Mauricio Rodas obtuvo cuatro por ciento.

Pozo destacó que en Ecuador “terminamos la fiesta democrática con absoluta normalidad, en paz”, dando cumplimiento a las metas planteadas para el proceso.

El funcionario del CNE indicó que trabajarán en la madrugada de este lunes para poder presentar los resultados definitivos de la elección de los miembros de la Asamblea Nacional.

Pozo precisó que de los 11 millones 380 mil 725 electores ya se tiene el 74,16 por ciento de votos válidos, 1,46 por ciento de votos blancos y 5,79 por ciento nulos.

Rafael Correa se declara ganador

Rafael Correa se declara ganador de los comicios y agradece a su pueblo por el apoyo. “Jamás les vamos a fallar”, dijo durante la intervención ante sus seguidores en la Plaza de la Independencia, frente al palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

“Dios les pague”, dijo Correa desde el balcón del palacio que subrayó que “esta revolución no la para nada ni nadie”. “He tenido mensajes de apoyo de los gobiernos de Uruguay, Cuba, Colombia, Argentina, Perú y Venezuela”, también indicó el mandatario.

Opositor Guillermo Lasso reconoce triunfo de Rafael Correa

El candidato por el partido CREO, Guillermo Lasso, reconoció este domingo el triunfo de Rafael Correa y señaló que respeta la decisión de quienes no votaron por él.

“A quienes no votaron por mi, gracias por su participación en esta lid electoral. Guillermo lasso los respeta a ustedes”, dijo el candidato de derecha.

El banquero agradeció a las personas que “me expresaron su confianza, a quienes hoy me expresaron su identidad, con las ideas, con los principios, con los valores”.

Presidente de Ecuador dedica a Chávez su victoria en la reelección

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien se proclamó ganador de las elecciones de este domingo para un segundo mandato de cuatro años, dedicó esa victoria a su homólogo y aliado venezolano, Hugo Chávez, quien convalece de una cirugía de cáncer en Cuba.

“Valga la oportunidad para dedicarle esta victoria a ese gran líder latinoamericano que cambió Venezuela, comandante Hugo Chávez Frías”, exclamó Correa en una rueda de prensa en el palacio presidencial de Carondelet, en el centro colonial de Quito.

El mandatario socialista le deseó los “mejores parabienes” a Chávez y a su familia, y “una pronta recuperación y el mejor de los futuros para su queridísima Venezuela”. “Lo admiro mucho”, sostuvo.

Chávez, reelecto en octubre del año pasado para un tercer mandato, convalece en La Habana desde diciembre de su cuarta cirugía contra el cáncer, que le fue detectado en 2011.

Correa consideró una exageración de un sector de la prensa privada que Chávez sea presentado como el líder de la izquierda latinoamericana, y descartó que él tenga interés en heredar esa influencia ante una ausencia del gobernante venezolano.

“Esto lo estamos construyendo juntos. Es la prensa, ciertos grupos que ponen a Hugo como el líder, el caudillo, y que todos estamos atrás, cuando quienes lo conocemos sabemos que es la persona más sencilla del mundo”, aseguró.

Hablando a nombre de Chávez y de sus pares de Argentina, Cristina Kirchner; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; y de los líderes cubanos Raúl y Fidel Castro, Correa manifestó: “no buscamos nada para nosotros, sino que estaremos donde seamos más útiles para nuestras patrias chicas y para la patria grande”, en referencia a sus propios países y a América Latina.

Correa se proclamó ganador de los comicios luego de que tres sondeos privados a boca de urna le dieran entre 58.8 por ciento y 61.5 por ciento de los votos, lo que de confirmarse asegura su reelección en primera vuelta. Su principal rival, el banquero Guillermo Lasso, obtuvo votaciones de entre 20,9 por ciento y 23,1 por ciento, de acuerdo con esos estudios.

Para evitar un balotaje, el mandatario requería del 50 por ciento más uno de los sufragios válidos (sin blancos ni nulos) o un 40 por ciento de éstos y una diferencia de al menos 10 puntos sobre el segundo.

Opinión de analista político

En opinión del analista político Jorge Capelán “la oposición de derecha lo que está proponiendo es lo mismo que el pueblo ecuatoriano rechazó durante los diez años anteriores”. Hablando de la historia política de Ecuador, el analista recordó que se estaban cambiando presidentes con mucha frecuencia ya que “seguían servilmente los mandatos del FMI, de Estados Unidos y de Europa.

(RT / teleSur / AFP)

Anuncios