Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

El Gobierno de Cuba ratificó este martes su compromiso de fortalecer las alianzas y la cooperación dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) mientras se mantenga en la presidencia pro témpore de ese organismo.

En declaraciones a la prensa ofrecidas desde La Habana (capital), el canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo que su país “buscará lograr una mayor integración” entre los miembros del bloque.

También expresó que Cuba siente que la CELAC “tiene como misión fundamental hacer avanzar y favorecer la integración latinoamericana y caribeña, así como sus mecanismos subregionales”.

“Debemos trabajar en pos de esas economías afectadas por el injusto orden internacional existente, y por esos países vulnerables a los procesos que ocurren a escala planetaria, tal como el cambio climático”, agregó el diplomático.

Las declaraciones fueron dadas en el marco del recibimiento del secretario general de la Asociación de Estados del Caribe, Alfonso Múnera; quien inició este lunes su tercera visita oficial al país antillano.

En el contexto, Múnera calificó a la CELAC como “una extraordinaria plataforma para lograr la integración latinoamericana y caribeña” y saludó la intención de afianzar los vínculos entre ambos continentes.

Cuba asumió la presidencia pro témpore de la CELAC a finales de enero de este año, en una cumbre realizada en Santiago de Chile.

El presidente de la nación antillana, Raúl Castro, dijo en ese momento que su país se sentía honrado de asumir la conducción del bloque y afirmó que trabajaría a favor de la paz, la justicia, el desarrollo y el entendimiento entre los pueblos.

“Es para contribuir con un espacio de soberanía regional, fomentar la integración, la cooperación y la solidaridad entre ellas”, expresó Castro.

La CELAC tuvo su cumbre fundacional en Caracas, en diciembre de 2011 y cuenta con 33 países miembros.

La organización rechaza la injerencia, la agresión y la amenaza extranjera mientras aboga por la creación de políticas conjuntas para el desarrollo económico productivo y la cooperación entra los pueblos.

Anuncios