Etiquetas

, , , , , , , ,

Publicado el Sábado, 26 Enero 2013 03:11
Escrito por PL
Impactos: 8

cinco-heroes

Buenos Aires- Los cinco luchadores antiterroristas cubanos apresados injustamente en Estados Unidos hace ya más de 14 años son “hombres que hacen florecer piedras”, manifestó hoy aquí la destacada intelectual argentina Stella Calloni.

De esa forma se expresó la periodista, escritora e investigadora en diálogo telefónico con René González, quien junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero logró infiltrar y monitoreaba las actividades de organizaciones terroristas anticubanas asentadas en Miami, Florida.

René, quien está obligado a permanecer en Estados Unidos tres años bajo libertad supervisada después de cumplir su condena, llamó para saludar y dialogar con jóvenes galenos que recorren Suramérica en motocicleta en el proyecto “Sembrando camino por los Cinco”.

Física y anímicamente estamos bien, y ahora todavía mejor, le dijo el argentino Darío Valenzuela a su interlocutor, quien le trasmitió “un mensaje de aliento y fortaleza”, según relató después.

Por su parte, su compatriota Milco Figueroa -también egresado de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana- le ratificó al luchador antiterrorista que su llamada “nos da un buen empujón final para continuar el camino y recorrer los dos mil kilómetros que nos separan de la Patagonia”.

Mientras, el boliviano Juan Rogelio Tola le aseguró a René que “no descansaremos hasta tenerlos de vuelta en casa”.

Los jóvenes galenos que llevan adelante el proyecto “Sembrando camino por los Cinco” iniciaron en julio del pasado año en Venezuela el periplo, que los llevó también a Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay a lo largo de más de 19 mil kilómetros.

Hoy sostuvieron un encuentro en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini al cual concurrieron, entre otros, el legislador porteño Edgardo Form y Carlos “Calica” Ferrer, amigo de Ernesto Che Guevara y quien fue su compañero en el viaje que emprendieron juntos en 1953 por Bolivia, Perú y Ecuador.

Previo al inicio del conversatorio se leyó un mensaje del Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, en el cual reiteró su apoyo y solidaridad a la campaña internacional por la liberación de Los Cinco.

En mayo de 2005, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias determinó que la privación de libertad de los cubanos era ilegal y exhortó a Washington a adoptar las medidas necesarias para rectificar esa injusticia, algo desoído hasta ahora por la justicia estadounidense.

Anuncios