Etiquetas

, , , ,

En El Salvador avanza la incansable y decidida lucha por la justicia con los siempre olvidados y excluidos, que para el caso, aún representan una buena cantidad de salvadoreños que no saben leer y escribir; y en esa dirección se continúa avanzando, y prueba de ello, esta semana el actual Ministro de Educación y de Asuntos Estratégicos, Francis Hato Hasbún, ha declarado el municipio de Las Vueltas, en el norteño departamento de Chalatenango, libre de analfabetismo.

Según datos de la cartera, de los mil setecientos setenta habitantes de esa población, cuatrocientos siete personas no podían leer ni escribir – es decir cerca del 23 por ciento -; en la superación de tal realidad se ha utilizado como método la implementación de veintiún círculos de enseñanza y el aporte de cuarenta y siete voluntarios participando.

De esta manera, Las Vueltas es desde esta semana el cuarto municipio libre de analfabetismo en el departamento de Chalatenango, que en total tiene treinta y tres; previamente Azacualpa, San Francisco Lempa y San Antonio Los Ranchos lo habían logrado.

Después de la obtención de su título, los beneficiados con este bello programa que es inspirado en el método cubano “Yo sí puedo” y con el apoyo de la mayor de las Antillas, tienen la oportunidad de seguir sus estudios de primaria hacia adelante, en virtud de las modalidades flexibles que brinda el ministerio.

Al momento, más de nueve mil personas han sido alfabetizadas en el departamento de Chalatenango, y más de ciento cuarenta mil en todo el país, todas a partir de 2010. EL Programa Nacional de Alfabetización ha atendido a treinta y siete mil personas en este año y trabaja sin pausa en 245 municipios más a nivel nacional.

Un elemento que destaca en la lucha contra el analfabetismo en El Salvador es que la mayoría de personas favorecidas son mujeres, si se toma en cuenta que cerca del sesenta por ciento de las personas que no saben leer ni escribir a nivel nacional son mujeres. En ese sentido, el ministro Hasbún aseguró que se orientarán los planes de alfabetización dirigidos a este sector.

En el país, los otros municipios que fueron declarados libres de analfabetismo son Jocoaitique y Meanguera, en el departamento de Morazán; Comacarán, en San Miguel; Masahuat en Santa Ana. También se ha erradicado el analfabetismo en la zona del Trifinio, lugar en el que convergen Guatemala y Honduras con el Pulgarcito de América, en el municipio de Metapán, departamento de Santa Ana. El Ministerio de Educación espera anunciar la declaración de otros municipios libres del analfabetismo en los próximos meses.

Satisfactorio lo que se ha hecho hasta ahora; aún queda mucho por hacer.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

Anuncios