Etiquetas

, ,

Fuente:dpa  |  2012-10-01

Una vida entregada al comunismo: murió Eric Hobsbawm

Fotografía de archivo tomada el 28 de enero de 2008 que muestra al historiador británico de origen judío Eric Hobsbawm durante una entrevista en Viena, Austria. El influyente historiador marxista murió hoy, 1 de octubre de 2012, en Londres a los 95 años tras una larga enfermedad, según confirmó la familia al periódico “The Guardian”. Hobsbawm falleció a primera hora de la mañana en el hospital Royal Free de Londres, donde estaba ingresado. Entre sus obras más destacadas, que influyeron a generaciones de historiadores, están “Historia del siglo XX. 1914-1991” y “Guerra y paz en el siglo XXI”. EFE/ROLAND SCHLAGER

Londres, 1 oct (dpa) – El historiador británico Eric Hobsbawm, cuya vida había estado dedicada al comunismo y a las ideas marxistas, murió hoy en Londres a la edad de 95 años, según informó su hija Julia.

Hobsbawm está considerado uno de los grandes cronistas del pasado y uno de los principales representantes de la izquierda intelectual de Reino Unido.

“Sus obras sobre historia acercaron a cientos de miles de personas siglos de historia británica”, dijo el presidente del Partido Laborista, Ed Miliband. “Sacaba a la Historia de su torre de marfil y la trasladaba a la vida de la gente.”

Hobsbawm nació en 1917 en Alejandría, entonces parte del protectorado británico en Egipto, hijo de padre británico y madre austríaca. Su infancia y juventud las pasó en Viena, pero descubrió el comunismo en el Berlín de 1933, apenas unos días antes de que Hitler llegara al poder.

“Era imposible mantenerse al margen de la política, los meses en Berlín me convirtieron en un comunista de por vida”, dijo en una ocasión. Poco después, tuvo que huír de los nazis a Inglaterra. Allí se unió al Partido Comunista británico, al que siguió perteneciendo hasta su desintegración, en 1989.

Con todo, su adhesión a las ideas comunistas se mantuvo. Decía que era necesario seguir combatiendo las injusticias sociales, pues “el mundo no mejora por sí mismo”. En 2009, predijo en una entrevista con la revista “Stern” una guerra entre Estados Unidos y China.

Más tarde, Hobsbawm trabajó como profesor de instituto en Londres y Cambridge y publicó numerosos libros. Su obra más famosa es la trilogía “Tres eras”: “La era de la revolución”, “La era del capital” y “La era del imperio”, en la que recorre desde la revolución francesa hasta la I Guerra Mundial.

Hobsbawm falleció en el Royal Free Hospital de Londres, donde había sido tratado por una pulmonía. Además, sufría leucemia desde hace tiempo, pero pese a su enfermedad hace unas semanas escribió para “The Guardian” el obituario de la socióloga Dorothy Wedderburn.

Anuncios