Etiquetas

, , , ,

 

Naciones Unidas, (EFE).- Cuba acusó hoy ante la ONU a Estados Unidos y algunos Gobiernos europeos de buscar el “derrocamiento” del Gobierno sirio y pidió que Naciones Unidas actúe para “impedir una agresión militar extranjera” a ese país.

“El Gobierno de Estados Unidos y algunos de Europa han decidido el derrocamiento del Gobierno sirio, para lo cual han armado, financiado y entrenado a los grupos opositores, incluido el uso de mercenarios”, afirmó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Rodríguez insistió en que, desde Washington y otras capitales de la OTAN, ahora “se promueve, sin disimulo, el derrocamiento de Gobiernos mediante el uso de la fuerza y la violencia”, con “guerras de conquista por el control de recursos naturales y zonas de importancia estratégica”.

En el caso sirio, señaló que “gracias, fundamentalmente, a la firme oposición de Rusia y China, no ha sido posible manipular al Consejo de Seguridad, para imponer la fórmula intervencionista aplicada en aventuras bélicas recientes”, en una aparente referencia a la intervención de la OTAN y otros países árabes del año pasado en Libia.

Rusia y China, miembros con derecho de veto del Consejo de Seguridad de la ONU, han vetado en tres ocasiones resoluciones de ese órgano impulsadas por países occidentales y respaldadas por los países árabes para incrementar la presión sobre el régimen de Bachar al Asad.

Cuba se ha opuesto en diversas ocasiones a resoluciones de condena al régimen sirio en la Asamblea General de la ONU. En la última ocasión, el 3 de agosto, La Habana votó junto con otros once países, entre ellos Rusia, China, Venezuela, Irán, Corea del Norte, Nicaragua o Bolivia.

Hoy, Rodríguez insistió en la postura del Gobierno cubano en defensa del “derecho del pueblo sirio al pleno ejercicio de la autodeterminación y la soberanía, sin injerencia ni intervención extranjera de ningún tipo”.

En este sentido, el canciller cubano pidió el cese de la violencia, las matanzas y los actos terroristas, y dijo que “tiene que terminar también el trasiego de armas y dinero a los grupos insurgentes y la vergonzosa manipulación mediática de la realidad”.

Por ello, señaló que “corresponde a la Asamblea General usar todas sus facultades para promover una solución pacífica a la situación que desgarra a la nación árabe e impedir que se desate una agresión militar extranjera con graves consecuencias para todo el Medio Oriente”.

Catar pidió la semana pasada ante el plenario de la ONU una intervención militar exterior de los países de la Liga Árabe como solución al conflicto sirio.

La crisis en Siria protagoniza el debate de hoy en la Asamblea General de la ONU, ante la que tiene previsto intervenir en breve el ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, quien se reunió previamente con el secretario general, Ban Ki-moon.

1/10/12, 10:39 por Gabriela Moreira

Anuncios