Etiquetas

, ,

MÉDICOS TICOS EGRESADOS DE CUBA PIDEN A DIPUTADOS INTERCEDER PARA PODER EJERCER

www.prensalibre.cr

Viernes 10 de Agosto de 2012

Escrito por Cristian Leandro Córdoba

NAC5-1-1-PROFESIONALES

• Ante supuestos actos discriminatorios denunciados por la LA PRENSA LIBRE

Profesionales en medicina y padres de familia levantaron la voz en el Congreso para que no se discrimine a los doctores costarricenses egresados de Cuba.Ante supuestos actos discriminatorios por parte de la Universidad de Costa Rica y el Colegio de Médicos, jóvenes costarricenses egresados de la carrera de medicina de la Universidad de Cuba, solicitaron a los diputados interceder para lograr la venia de ejercer la carrera profesional.

Tal como lo informó ayer LA PRENSA LIBRE en día de ayer, cerca de 200 médicos y especialistas no logran obtener permisos para laborar en Costa Rica, debido al freno que genera la UCR y el Colegio de Médicos.

Ante este panorama se realizó una actividad en la Asamblea Legislativa, donde los jóvenes profesionales y sus padres informaron a los legisladores las penurias burocráticas que sufren en el país.

“En cinco días tenemos que demostrar lo estudiado en seis años de carrera. Lo que existen son celos de la cátedra de medicina de la UCR”, denunció Leonel Calvo, médico egresado de Cuba.

El médico –que actualmente trabaja como mensajero- señala que muchos de los egresados sí son incorporados en países como España y Paraguay.

“Un colega no pasó esos once exámenes que aplica la UCR, y en España es el quinto mejor promedio sobre médicos españoles. No comprendo por qué se nos discrimina”, aseguró Calvo.

Para José María Villalta, diputado del Frente Amplio, la discriminación es motivada por el interés de un pequeño sector del gremio médico.

Durante el encuentro tanto políticos como personalidades del sector de la academia expusieron los términos “legales” en cuanto a la regulación de los nuevos médicos.

A pesar de que los presentes demostraron el impacto positivo del nivel de profesión, el que se les permita ejercer parece que caminaría a paso de tortuga.

Por parte de la Embajada de Costa Rica en la isla caribeña actualmente estudian medicina 200 costarricenses, tanto en especialidades como en medicina general.

Anuncios