Etiquetas

, ,

Costa Rica impide a médicos graduados en Cuba ejercer profesión

Por: Vladimir Pineda

El matutino Prensa Libre de Costa Rica ha estado publicando varios  artículos relacionados con un problemática que atraviesan, los médicos costarricenses egresados, por cuanto las autoridades costarricenses ejercen una política destinada a entrabar e impedir que los ciudadanos costarricenses logren su sueño de poder ejercer la medicina . Este problema no es nuevo y lleva muchos años de de estar vigente.

A continuación reproducimos el primer artículo de una serie de tres que han tratado este tema.

MÉDICOS TICOS BECADOS EN CUBA DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN

 

Miércoles 08 de Agosto de 2012, escrito por César Blanco: cesar.blanco@prensalibre.co.cr.

NAC6-1-Estudiantes-medicina

Desde 2005 muchos jóvenes costarricenses partieron becados a Cuba a estudiar medicina, pero actualmente no están reconocidos como doctores en el país por una supuesta “discriminación”.Foto: Ilustrativa.

 

 

 

Lo que para muchos fue un sueño, ahora es pesadilla. Varios jóvenes costarricenses que estudiaron medicina en Cuba por un programa de becas actualmente se encuentran varados como profesionales, pero denuncian que son presiones gremiales y fuertes intereses para que ni la Universidad de Costa Rica ni el Colegio de Médicos les acepte la licencia para laborar en el país.

 

Según Leonel Calvo, uno de los 26 afectados y vocero de este grupo, siendo de familias de escasos recursos recibieron una beca completa para estudiar medicina en Cuba como parte de un proyecto que creó el gobierno de ese país “para formar médicos altamente calificados técnica y científicamente, con una inclinación hacia la medicina social y solidaria”.

Calvo relató que desde el 2005 los costarricenses que vinieron a tratar de incorporarse al sistema de salud nacional “se encontraron con un cierto rechazo por parte de las autoridades locales donde se imponía realizar una rigurosa prueba, conforme la mayoría la aprobaba aparecían para los demás las trabas, cada vez más documentación y la engorrosa burocracia para conseguir el reconocimiento de nuestro diploma, sabemos que detrás de todo esto median fuertes intereses y presiones gremiales”.

 

“Antes de hacer ejercicio legal de nuestra profesión debemos de ser miembros del Colegio de Médicos y Cirujanos, el mismo tiene a la UCR como ente técnico para certificar nuestro título y preparación, situación a la que nunca nos hemos opuesto, pero hay muchas irregularidades en el proceso de certificación; nos comunican que no podemos hacer el único examen que se venía haciendo por motivos de que nuestro plan de estudios estaba por debajo del 80% de similitud al de la UCR”, citó Calvo.

El médico subrayó que en la UCR les dicen que “según lo establecido en el estatuto universitario, no teníamos derecho a realizar una prueba única, sino 10 pruebas específicas de diferentes materias vistas en los 6 años de carrera, realizarlas en 5 días, para después de aprobar esos 10 exámenes tener derecho a realizar una prueba general”.

Como taxistas o vendedores

 

Sin discriminar a alguna profesión, Calvo concluyó que han tenido que buscar trabajo en lo que puedan, “algunos de mis colegas están de taxistas, en fábricas, dependientes en farmacias, en call center o en casas de apuestas, todos con un alto grado de preparación médica, para nadie es un secreto que la medicina cubana es una de las mejores del mundo, sin embargo nos discriminan siendo costarricenses. Hasta pedimos al Gobierno trabajar ad honórem para la CCSS, pero no nos han tomado en cuenta para nada”.

.

Anuncios