Escrito por AIN
Martes, 17 de Julio de 2012 03:33

Señor Atsushi Tsukiyama, jefe de Cooperación Económica de la Embajada japonesa.

Un grupo de modernas máquinas y equipos para el fomento de la producción de semillas de arroz entregó hoy a Cuba el gobierno de Japón, como parte del programa de colaboración existente entre las dos naciones.

Trilladoras, tractores de fangeo, segadoras, transplantadoras, motos y equipos de computación, entre otros, componen la carga donada al Instituto de Investigaciones de Granos, en la localidad de Bauta, provincia de Artemisa. La iniciativa forma parte del proyecto de extensionismo y difusión de tecnologías para la obtención de simientes certificadas del cereal en la zona central de la Isla.

Julio García, viceministro de la agricultura, dijo a la prensa que los nuevos medios serán dados fundamentalmente a productores dedicados a ese renglón acogidos al Decreto Ley 259, de entrega de tierras en usufructo. García explicó que se trabaja en la capacitación de los operarios mediante cursos de entrenamiento, para explotarlos de forma eficiente. Enrique Suárez Crestelo, director del proyecto, precisó que los equipos permitirán elevar los rendimientos productivos de siete toneladas por hectárea a 20.

Estas inversiones buscan incrementar la producción del cereal en el país a fin de reducir las importaciones para cubrir la canasta familiar, el consumo social y el abastecimiento a la gastronomía y el turismo.

Por su parte, Masuo Nishibayashi, embajador de Japón en La Habana, señaló que su nación posee una amplia experiencia y técnica en el cultivo del cereal, lo que puede contribuir al aumento de la producción de arroz en la Isla caribeña. El arroz constituye la base de la cultura alimenticia tanto de Cuba como de Japón, acotó el diplomático.

Anuncios