Etiquetas

Por Marcos Romero

CIUDAD DE MEXICO, 1 (ANSA) – La denominada “Primavera Mexicana” catapultó al candidato de la izquierda Andrés López Obrador, que de estar en un tercer lugar ahora amenaza con rebasar al favorito, Enrique Peña, cuya supremacía no había sido desafiada desde hace varios meses.

Después de que inició la campaña en tercer lugar, y hace apenas unos días consiguió igualar a la segunda en las encuestas, la candidata oficialista Josefina Vázquez, según el último sondeo del diario Reforma, López Obrador se sitúa a sólo 4 puntos de Peña, a sólo un mes de las elecciones del 1 de julio.

Peña, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), acapara el 38% de los votos potenciales, contra 34% de Obrador, de la alianza Movimiento Progresista, de acuerdo con el estudio demoscópico.

Es la primera vez que un relevamiento coloca a López Obrador en una posición tan cerrada respecto a quien ha prácticamente dominado todos los sondeos desde incluso meses antes de las campañas electorales.

Los resultados muestran que “Peña se está desinflando”, dijo el candidato de izquierda y agradeció “a toda la gente que está confiando en nosotros, de todo corazón, a todos los mexicanos” y les prometió que no los va a “defraudar”.

“No voy a traicionar al pueblo, vamos a gobernar para todos los mexicanos (…) lo más importante, vamos a sacar adelante a México”, expuso.

Según la última encuesta de Reforma, Obrador subió siete puntos en el último mes -de 27 a 34%- mientras Peña se encuentra en caída vertical, al reducir su caudal del 42 al 38%.

Aparentemente la denominada “Primavera Mexicana” desatada el 11 de mayo pasado, luego de que Peña fue objeto de una rechifla y obligado a huir por la puerta trasera de la Universidad Iberoamericana, un conocido ateneo privado, le está pasando la factura al aspirante presidencial.

Hasta antes de ese incidente, que desató las protestas de universidades de todo el país, Peña marchaba “en caballo de hacienda”, como suele decirse en México, es decir, sin ningún obstáculo al frente, rumbo a la victoria.

El 1 de julio próximo fueron convocados unos 80 millones de electores para votar por un presidente, 128 senadores, 500 diputados, 7 gobernadores y otros cargos electivos.

La encuesta de Reforma contrasta con otra levantada a diario por la firma GEA-ISA y difundida por el diario Milenio, que hoy otorgaba un 42% a Peña, un 27% a López Obrador y 26% a la aspirante oficialista Josefina Vázquez, del Partido Acción Nacional (PAN, derecha).

Las diferencias abismales entre ambos sondeos son un misterio que sólo los especialistas pueden explicar. “Alguna de las dos casas encuestadoras está equivocada”, señaló el analista Ciro Gómez.

Sin embargo, hace una semana, otro sondeo ya mostraba una diferencia de apenas 8 puntos entre Peña y López Obrador, pero la mayoría sigue mostrando una diferencia entre ambos de 10 a 20 puntos.

López Obrador, rechazó estar detrás de las recientes movilizaciones de jóvenes universitarios, y dijo que no intervendrá “nunca” en esa ola de protestas, que sacudieron el letargo de las campañas políticas en el país, de cara a las elecciones del 1 de julio próximo.

Sin embargo, para los especialistas es claro que el aspirante que hace 6 años perdió por apenas 0,56% de los votos frente al conservador Felipe Calderón, se “montó sobre la ola” de las demostraciones y supo capitalizarlas adecuadamente, haciendo suyas las principales reivindicaciones del movimiento, a favor del “voto informado” y en contra de la alianza de las dos grandes cadenas de televisión con Peña.

Peña por su parte no supo afrontar el descontento juvenil e incluso tomó la decisión hace unos días de ya no presentarse en las universidades, para evitar nuevos brotes de rebelión, aunque oficialmente argumentó que los estudiantes “están en exámenes y luego de vacaciones”.

El “punto de inflexión” del 11 de mayo insufló una bocanada de aire fresco en el viciado ambiente de las campañas y demostró que Peña -que viene promoviéndose desde por lo menos hace 2 años, desde que aún era gobernador del estado de México- no era invencible.

MRM-MI/ACZ
01/06/2012 17:05 – MONCADA LECTORES

Anuncios