Etiquetas

El sacerdote jesuita José María Tojeira, oficia la misa en memoria de Roque Dalton, en su 37 aniversario de su muerte.

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino – En MONCADA

La capilla de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) fue el punto de encuentro para recordar con una misa al poeta rebelde, al poeta exiliado Roque Dalton, poeta asesinado el 10 de mayo de 1975, por miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), organización clandestina a la cual perteneció.

La familia, representada por su hijo Juan José Dalton, acompañado de su esposa Lina Pohl, y cerca de 30 personas más asistieron a la misa oficiada por el sacerdote jesuita José María Tojeira, ex rector de la UCA y quién definió al poeta como “un hombre libre”.

“Roque fue una persona que se alimentaba por el deseo de servir al pueblo salvadoreño. A Roque lo mataron por ser libre”, expresó el religioso ante un pequeño grupo de personas identificadas con el pensamiento rebelde del poeta salvadoreño.

Juan José recordó que éste es un mes donde no se conmemora sólo el asesinato de Dalton, sino también “celebramos su nacimiento”. Roque Dalton, nació el 14 de mayo de 1935.

La eucaristía sencilla, pero con mucha dedicación, destacó Tojeira, se hizo para pedir por el descanso eterno del poeta.
“Lo que estamos haciendo ahora es una labor de reconciliación y creo que una misa, es lo que usualmente se hace para los familiares y contar con el acompañamiento de amigos”, reconoció Dalton hijo.

Tojeira, durante su prédica recordó que muchos han cuestionado las conmemoraciones del poeta, principalmente las misas en su honor, como la llevada a cabo este jueves por la tarde. Al respecto, expresó que más de alguno le cuestionó ¿Por qué hacer una misa por alguien que era ateo?, Tojeira reflexionó que estas acciones no tienen nada que ver con el hecho de ser o no ateo, sino “ser humano, cristiano… hay mucho más semejanza del cristianismo con personas que mueren siendo consecuentes con sus actos”.

Por ello, reiteró que Roque Dalton “es un testigo de la humanidad”. Y añadió que “ha tenido defectos, pero nadie le puede negar tener un gran amor al pueblo salvadoreño… era un hombre con convicciones profundas ante ideologías profundas. Tenía un nivel alto de autenticidad, arriesgó su vida por servir a la verdad y defender a su pueblo… ahí se ve el cristianismo con la vida de la persona”.

Este 10 de mayo se cumplió el 37 aniversario, para la familia es importante conmemorarlo, pues semanas atrás la justicia salvadoreña ha dejado en claro que no hay motivos para avanzar en el esclarecimiento del asesinato del poeta, que de acuerdo a su familia, fue cometido por los ex miembros del ERP y ex compañeros de Dalton como Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez.

La familia Dalton ha acudido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para exigir justicia y que el Estado salvadoreño asuma su responsabilidad en el caso, permitiendo avanzar en las investigaciones y ser un ejemplo para que otros crímenes cometidos durante el pasado conflicto armado se esclarezcan y se dé la tan esperada justicia a sus familiares.

Desde el año pasado la familia inició un proceso para demandar pronta y debida justicia. Ahora lamentan que las puertas están prácticamente cerradas en el país, por ello acuden al sistema interamericano, en donde Juan José asegura que el proceso puede avanzar y tenerse una condena contra el Estado salvadoreño. Sus hijos Juan José y Jorge Dalton, afirman que no darán marcha atrás hasta lograr obtener justicia.

La semana pasada, Juan José afirmó en un evento público que el crimen de su padre “se ha mantenido como tabú… no se quiere develar, porque se dio en el seno de la izquierda salvadoreña” y recordó que en el pasado se les decía que al finalizar la guerra se les diría en qué lugar quedó el cuerpo del poeta, una promesa que aún siguen esperando.

Familia Dalton critica sobreseimiento y no descarta acudir a justicia estadounidense

David Ernesto Pérez
Redacción Diario Co Latino

A raíz del fracaso en el acceso a la justicia en El Salvador, la familia del poeta Roque Dalton potenciará las instancias internacionales para esclarecer el asesinato, entre estas no descarta acudir al sistema judicial estadounidense.

Juan José Dalton, hijo del escritor, y los querellantes cuestionaron el sistema de justicia de El Salvador, que en palabras de Benjamín Cuéllar, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), “perpetúa la impunidad”.

Sin embargo, Cuéllar destacó que la resolución de la Cámara Tercera de lo Penal, que confirma el sobreseimiento dictado con anterioridad por el Juzgado Noveno de Paz a favor de Jorge Meléndez y Joaquín Villalobos, ex guerrilleros, reconoce que grupos insurgentes pueden cometer violaciones a derechos humanos y le pide al Estado que ratifique el Estatuto de Roma, que da vida a la Corte Penal Internacional.

Roque Dalton fue integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), organización beligerante que después formó parte de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El intelectual de izquierda, según la versión más difundida, fue asesinado por los dirigentes del ERP antes mencionados y el desaparecido Edgar Alejandro Rivas Mira, en el contexto de homicidios masivos y la radicalización de la organización.

Dalton García, además, es hijo del ciudadano norteamericano Winnall Dalton, por lo que no descartan presentar el caso al sistema judicial de esa nación.

“Vamos a mover cielo y tierra, a hacer hasta lo que no nos imaginamos para encontrar justicia. Además, la justicia universal nos ampara”, externó el vástago del escritor.

Asimismo, Juan José Dalton, hijo del escritor asesinado en 1975, denunció la instrumentalización de un empleado público que presumen realizó Jorge Meléndez, Director de Protección Civil, en el proceso penal del cual fue sobreseído junto a Joaquín Villalobos.

En este punto, Dalton declaró que el funcionario fue representado por Irma Aída Zeledón de Barba, abogada que labora para la dependencia estatal y quien representó legalmente a Meléndez en horario de trabajo.

“Eso (representación) está inhibido porque un abogado del Estado no puede defender a particulares”, expresó Dalton Cañas.
Por lo anterior, acudirán al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y a la Subsecretaría de Transparencia.

Desde diciembre del año pasado, la familia interpuso la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia regional que ya les notificó sobre los procedimientos que actualmente realiza sobre el caso.

En otro punto, la familia Dalton celebrará este día un acto religioso en memoria del reconocido poeta salvadoreño, oficiado por el ex rector de la UCA, José María Tojeira, en las instalaciones de dicha universidad.

Anuncios